Marvel Desarrollos

+34 976 23 72 91 info@marveldesarrollos.com

Menu

Concepto, ventajas y funcionamiento

Fachadas Ventiladas

CONCEPTO

 

La fachada ventilada es un sistema constructivo que aporta una solución técnica para resolver la envolvente de un edificio. Se compone de varias capas:

  • Cerramiento exterior, que actúa como elemento soporte y que puede estar realizado en diferentes materiales (ladrillo perforado, ladrillo macizo, termoarcilla, bloques de hormigón…)
  • Sistema de anclaje o subestructura, bien sean mediante anclajes puntuales o sistemas de perfilería.
  • Aislamiento, adecuado para fachadas ventiladas, como el poliestireno extruido o la lana de roca.
  • Cámara de aire.
  • Acabado exterior, conformado por placas de diversos materiales, que conforman las juntas abiertas que permiten la ventilación de la cámara.

 fachada-ventilada

VENTAJAS

 

servicios-14 CONFORT TÉRMICO
Ahorro energético y mejora del confort térmico. Menor absorción de calor en los meses cálidos y menor dispersión en los meses fríos. Eliminación de puentes térmicos
servicios-14 REDUCCIÓN ACÚSTICA
Reducción de la contaminación acústica.
servicios-14 PROTECCIÓN ANTE HUMEDADES
Ausencia/eliminación de humedades y eflorescencias en el muro.
servicios-14 ESTABILIDAD
Mejora de la estabilidad del muro/estructura soporte, ya que siempre se encontrará a una temperatura homogénea y no se verá afectado por factores atmosféricos agresivos.
servicios-14 REHABILITACIÓN
Excepcionales resultados en rehabilitaciones, sobre la fachada existente sin necesidad de saneamiento de la misma. Renovación estética del edificio.
servicios-14 AHORRO EN MANTENIMIENTO 
Bajo coste de mantenimiento

 

FUNCIONAMIENTO

 

El principio de funcionamiento fundamental de la fachada ventilada, base de su buen comportamiento higrotérmico, es el principio de la “chimenea solar”.

    • EN LA ESTACIÓN CÁLIDA: El sol calienta el revestimiento; este calor se transmite a la cámara calentando el aire de la misma y este aire caliente tiende a subir generando una corriente de aire vertical. Dicha corriente impide el aumento de temperatura en el interior de la edificación con el consecuente ahorro energético en los meses cálidos al reducir la energía radiante entrante al edificio.

Fachadas Ventiladas Verano

    • EN LA ESTACIÓN FRÍA: La dispersión del calor se reduce debido a que el aislante está colocado a lo largo de toda la superficie de la fachada eliminando todos los puentes térmicos de la misma, funcionando pues, como un acumulador de calor.

Fachadas Ventiladas Invierno

Este comportamiento favorece el ahorro energético, tanto en términos de calefacción como de refrigeración.